Declaración sobre monedas virtuales en los videojuegos

La compra de monedas virtuales en los videojuegos es una práctica plenamente consolidada y asimilada por los usuarios de videojuegos. Nuestros miembros siempre respetan las normas europeas de protección al consumidor al ofrecer estas compras.

Nuestra industria ofrece una amplia gama de juegos que permiten a los jugadores acceder a una gran variedad de géneros y a nuevas experiencias innovadoras bajo diferentes modalidades. Los jugadores pueden disfrutar de juegos completos sin gastar dinero, lo que les brinda la oportunidad de probar juegos sin ningún coste inicial ni compromiso de gasto.

Video Games Europe, AEVI y sus miembros apoyan y promueven principios justos y transparentes para la compra de contenido dentro del juego, incluidas las monedas virtuales. El Código de Conducta de PEGI exige que los desarrolladores garanticen que el coste real sea claro e inequívoco en el momento de la compra de la moneda virtual.

Contexto actual:

  • Los videojuegos que incluyen compras dentro del juego deben mostrar el icono de compras dentro del juego de PEGI para ayudar a los consumidores a tomar una decisión informada.
  • Los juegos que ofrecen moneda virtual comprable deben asegurarse de que el coste real de dicha moneda sea claro e inequívoco en el momento de la compra.
  • Los juegos que incluyen contenido comprable dentro del juego deben garantizar que los jugadores o titulares de cuentas siempre reciban un recibo o factura en su cuenta cuando realicen compras con dinero real.
  • El uso de monedas virtuales dentro del juego no es una transacción comercial o compra; es el uso de contenido dentro del juego. Cuando esta funcionalidad se encuentra disponible, los jugadores pueden optar por comprar moneda virtual utilizando dinero real en las tiendas digitales.
  • Es un principio de la normativa de protección a los consumidores de la UE, consolidado desde la guía publicada por la Oficina de Comercio Justo del Reino Unido en 2012, el de que la jugabilidad debe mantenerse lo más separada posible de las transacciones comerciales para evitar confusión en los jugadores.
  • Las herramientas parentales incluyen la capacidad de gestionar compras, como bloquearlas y establecer límites.

Asociación Española de Videojuegos (AEVI)

Video Games Europe