AEVI presenta ‘The Good Gamer’, una iniciativa para poner en valor el videojuego y promover la responsabilidad social
- La industria española quiere liderar el discurso sobre los valores positivos de los videojuegos a través del lanzamiento de un proyecto que incluye una plataforma de contenidos digitales pionera en Europa.
- El principal objetivo de ‘The Good Gamer’ es revindicar las políticas de responsabilidad que lleva a cabo la industria e incidir en su papel como sector referente en cultura e innovación.
- Se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para un uso responsable de los videojuegos. Las diez recomendaciones se han lanzado también en vídeo para fomentar su difusión en la campaña navideña.
Bilbao, 7 de diciembre
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado ‘The Good Gamer’, un proyecto global de contenidos donde reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria. La iniciativa estará vertebrada en torno a un portal web, conectado a un perfil de Twitter y Facebook y a una Newsletter, cuyo fin último será fomentar un consumo responsable de los videojuegos orientado a jóvenes, padres, educadores, médicos, a toda la comunidad gamer y al conjunto de la sociedad.
The Good Gamer contará también con un podcast regular así como con contenidos noticiables y recomendaciones que se publicarán en el portal web y en redes, destinados a todas aquellas personas interesadas en videojuegos, en particular a aquellos padres que puedan estar preocupados por un consumo excesivo de pantallas por parte de sus hijos. Los usuarios se van a encontrar con consejos de uso y un contenido didáctico ameno que contribuirá a detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo, así como a analizar las múltiples posibilidades del videojuego más allá de sus fines de entretenimiento.
El proyecto será presentado oficialmente el sábado 8 de diciembre en Bilbao, en el marco del Fun & Serious Game Festival que celebra su octava edición en el Bilbao Exhibition Centre.
A lo largo de los próximos meses, AEVI presentará la iniciativa ante representantes políticos de todas las administraciones, a los medios de comunicación, así como a la comunidad médica y educativa. El proyecto, pionero en Europa, cuenta con el apoyo de los principales publishers, desarrolladores, distribuidores, retailers y compañías de e-sports en nuestro país.
Decálogo de recomendaciones
En el marco de la iniciativa, se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para un uso responsable de los videojuegos que establece una serie de medidas básicas a tener en cuenta por padres y educadores con el objeto de ayudar a utilizar los videojuegos de la forma más adecuada. El decálogo recoge información sobre varias medidas esenciales concretas para establecer un entorno seguro entre los videojugadores menores.
El videojuego es ya la primera opción de ocio audiovisual y cultural en España. Hay concretamente 15,8 millones de personas (56% de hombres y el 44% de mujeres) usuarios de videojuegos en España, conformando un sector absolutamente transversal: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores con una penetración en todos los ámbitos sociales. Actualmente juega a videojuegos la mitad de la población española en la franja de edad de los 6 a 64 años, dedicando una media de 6,6 horas a la semana a la actividad.
José María Moreno, director general de AEVI, ha querido poner de manifiesto el compromiso de la industria con la responsabilidad social: “a través de The Good Gamer, AEVI quiere encabezar las iniciativas de consumo responsable en el videojuego, suministrar información transparente y subrayar el aporte del sector a la sociedad. El videojuego contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad, genera miles de puestos de trabajo de calidad y supone un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural y educativa”.
Sobre AEVI
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se ha consolidado en 2018 como la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 24 empresas y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Piccolo Studio, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive; y los centros formativos ESNE y Voxel School.