AEVI y Crea SGR firman un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la financiación y avales a proyectos de videojuegos
- El acuerdo firmado entre la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Crea SGR, entidad financiera sin ánimo de lucro, implica que ambas partes trabajarán juntas para facilitar el acceso a la financiación y potenciar avales a proyectos de videojuegos, de forma que los asociados de AEVI puedan acceder con más y mejores garantías a la financiación bancaria necesaria para el desarrollo de sus proyectos.
- El anuncio de esta colaboración llega en un momento crucial para la industria y seguido de la decisión del Gobierno de España, de la semana pasada, de inyectar 20 millones de euros a CREA SGR para proporcionar financiación y liquidez a las industrias culturales afectadas por la crisis del COVID-19.
- Jose María Moreno, director general de AEVI, destaca que esta iniciativa “es clave para el sector del videojuego en nuestro país, ya que permitirá paliar las necesidades más imperiosas de liquidez de las empresas afectadas por la crisis en estos próximos meses”.
Madrid, 18 de mayo.
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Crea SGR han firmado un acuerdo para facilitar a los asociados de AEVI una línea de financiación de condiciones muy beneficiosas para que puedan acceder a crédito y solventar sus problemas de liquidez con las mejores condiciones del mercado a través de dicha sociedad de garantía recíproca.
Además, el anuncio de esta colaboración llega en un momento crucial para la industria, en el que el tejido de estudios de desarrollo de videojuegos en España se está viendo muy directamente afectado por los efectos adversos económicos causados por la crisis del Covid-19. En este sentido, el propio Ministerio de Cultura y Deportes aprobó, hace una semana, inyectar 20 millones de euros a CREA SGR para proporcionar financiación y liquidez a las industrias culturales afectadas.
Junto al sector retail, los estudios locales están siendo el gran perjudicado de la industria ante el estallido de la crisis del COVID-19. Las estimaciones apuntan a una pérdida de la productividad de al menos un 30%. Además, han de tenerse en cuenta otra clase de impactos muy directos para los estudios que ya están teniendo graves efectos adversos, como los retrasos en los pagos, la cancelación de grandes ferias en las que mostrar sus productos o el escenario generalizado del aplazamiento de acuerdos comerciales con editores.
En palabras de José María Moreno, director general de AEVI, “esta iniciativa va a ser clave para el conjunto del sector del videojuego, representado mayoritariamente en torno a AEVI, y viene en un momento crítico, en el que contribuirá a paliar las necesidades más imperiosas de liquidez de las empresas de nuestra industria de cara a los próximos meses”.
Sobre AEVI
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 50 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Blackmouth Games, Delirium Studios, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Galigames, Kaiju Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, EVAD, Rendr Escuela de Viideojuegos Master D, CPA Salduie, CEV, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.
Sobre Crea SGR
CREA SGR es la única Sociedad de Garantía Recíproca de carácter nacional especializada en la cultura. Se creó hace quince años por el Ministerio de Cultura y Deportes, y EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales. Durante este tiempo ha participado en la financiación de más de 7.000 proyectos que representan un importe cercano a los 780 millones de euros generando un empleo directo de 9.000 puestos de trabajo.