AEVI y el Ministerio de Cultura y Deporte firman un convenio para fomentar el uso responsable de los videojuegos

  • La colaboración se enmarca en el proyecto The Good Gamer, donde se ofrecen herramientas y pautas para usuarios, padres, educadores e instituciones
  • El propósito de este convenio es la promoción del consumo responsable de los videojuegos, suministrando información transparente y subrayando el aporte del sector a la sociedad

 

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, han firmado un convenio para la colaboración en el desarrollo de actuaciones dentro del proyecto The Good Gamer.

El objeto de esta colaboración es la realización conjunta de actividades de diseño e implementación de acciones de divulgación, participación y desarrollo de la iniciativa The Good Gamer, encaminadas a fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías y, en concreto, de los videojuegos, poniendo en valor el videojuego y promoviendo un uso adecuado de los mismos. Entre las líneas de actuación se encuentran la elaboración y publicación conjunta de contenidos y materiales, organización de eventos, etc.

La Asociación Española de Videojuegos creó The Good Gamer en 2018 con el fin de colaborar con las administraciones, comunidades educativas y sanitarias, padres y madres para fomentar el uso responsable de los videojuegos. Esta plataforma pretende servir como guía para crear entornos seguros y saludables, donde desde los más pequeños hasta los más mayores puedan disfrutar de los videojuegos. También se exploran la aplicación de los videojuegos en distintos ámbitos de la sociedad para sacar todo su rendimiento más allá de la parte lúdica. Un ejemplo de ello es el manual Uso de videojuegos didácticos en el aula donde se explica con casos prácticos cómo los videojuegos sirven para transmitir conocimiento en las aulas.

“Con este convenio continuamos en el camino que nos fijamos en 2018 para fomentar la colaboración público-privada y difundir conjuntamente los beneficios del uso responsable de los videojuegos. Queremos trasladar a la sociedad todas las aportaciones que estas creaciones culturales realizan a la sociedad más allá del entretenimiento. Estamos muy agradecidos al Ministerio de Cultura por su constante apoyo en la promoción del uso responsable de los videojuegos y por su interés en impulsar el lanzamiento de una estrategia europea sobre el sector“, ha afirmado José María Moreno, director general de AEVI.

“Desde el Ministerio de Cultura y Deporte estamos trabajando intensamente para fomentar el desarrollo de la industria cultural del videojuego, tanto en España como a nivel europeo. Este sector ofrece un gran potencial, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, y la colaboración público-privada es la mejor vía para enfrentar sus principales retos y aprovechar las oportunidades que ofrece. Por eso, con este convenio pretendemos reforzar actividades conjuntas que sirvan para aprovechar el potencial educativo y de enriquecimiento personal que ofrece, fomentando la transmisión de valores”, ha declarado Carmen Páez Soria, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Para AEVI, este convenio representa un paso significativo en la promoción del uso responsable de los videojuegos y la consolidación de la industria de los videojuegos como un actor clave en el ámbito cultural de España.

 

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 80 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Asociación de Clubes de Esports (ACE), Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Didactoons, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, Friday Mood, GAME, Gammera Nest, Gaming Residendes, Galigames, Gato Salvaje Studio, GGTech, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, L3TCraft, Mercury Steam, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Open House Games, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Saona Studios, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, The Longest Road S.L, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive, 1UP Games Studio, Gameloft Barcelona, Vermila Studios, Romali Futura Informática, Peritus Ciberseguridad, Globant, Gatera Studio, Metaversia, Pentakill, Friendly Fyre Studio; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, CPA Salduie, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universitat Jaume I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña, Voxel School, DigiPen, Tecnocampus Mataró, IES Puerta Bonita y 3DSoulSchool.

 

Para más información:

LLYC – AEVI – aevi@llorenteycuenca.com