El sector del videojuego, más presente que nunca en los Presupuestos Generales del Estado
- El pasado miércoles, el Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, cuya memoria pone de manifiesto la notoria presencia del videojuego y varias partidas inéditas dirigidas al sector, enmarcadas en el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”: una línea de ayudas para la promoción del sector de los videojuegos, con una inversión prevista de 8 millones de euros en 2022 y otra línea de ayudas para fomentar la internacionalización del sector, con una cuantía de 850.000 € para 2022.
- En palabras de José María Moreno, director general de AEVI: “Consideramos que lo idóneo para el sector del videojuego sería que se aplicasen beneficios fiscales similares a los de otras industrias culturales. No obstante, celebramos la notable presencia del videojuego en el proyecto de Presupuestos por el reconocimiento institucional que esto supone. Es una gran oportunidad para dar el impulso definitivo a una industria creativa e innovadora que ya es uno de los motores económicos del país”.
Madrid, 15 de octubre de 2021
El pasado miércoles 13 de octubre, el Gobierno presentó en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, dando comienzo a su tramitación parlamentaria. En palabras del ejecutivo, “el Gobierno ha querido poner el foco en una recuperación justa, poniendo especial foco a reducir el paro juvenil e impulsar la productividad de la economía a través de la Innovación y la Digitalización”.
En la memoria de los Presupuestos presentada por el ejecutivo se recogen varias partidas de ayudas inéditas dirigidas específicamente a videojuegos, enmarcadas en el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, la estrategia lanzada por el Gobierno para hacer de España un destino de referencia en inversión en la producción de contenido audiovisual y en el desarrollo de videojuegos.
Para ello, la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (Ministerio de Cultura) ha diseñado una línea de ayudas enfocada a la promoción del sector de los videojuegos y de la creación digital. Para ello, el Gobierno facilitará apoyo a proyectos empresariales del ámbito de la creación digital que consistan en el desarrollo, la producción, la edición, la distribución, la comercialización o la difusión de videojuegos y otras formas de creación digital, fomentando con ello el crecimiento, fortalecimiento e internacionalización de este tejido creativo empresarial. Esta línea de actuación cuenta con una inversión prevista de 8 millones de euros en 2022 y una cuantía semejante en el ejercicio presupuestario 2023.
La segunda línea específica de ayudas estará dirigida a fomentar la internacionalización del sector de los videojuegos, con una inversión para el ejercicio 2022 de 850.000 euros, y una previsión similar para el ejercicio 2023.
Asimismo, se incorporan a la memoria varias ayudas provenientes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Una partida de 430.000 euros en 2022, para apoyar a eventos internacionales del sector del videojuego ya existentes en el territorio español. La otra línea de ayudas se enmarca en el Programa Ibermedia y estará enfocada en impulsar la coproducción de contenidos digitales y videojuegos, así como de formación específica en este ámbito, con el fin de afianzar el papel estratégico de España en la región iberoamericana. La aportación prevista será de aproximadamente 1 millón de euros para 2022.
En definitiva, todas estas ayudas estarán enfocadas en dinamizar el sector audiovisual, desde una perspectiva amplia e integradora, incluyendo a videojuegos y la creación digital, a través de la internacionalización, el fomento de la innovación y la mejora de la regulación para posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de los videojuegos y los esports.
En palabras de José María Moreno, director general de AEVI: “Consideramos que lo idóneo para el sector del videojuego sería que se aplicasen beneficios fiscales similares a los de otras industrias culturales. No obstante, celebramos la notable presencia del videojuego en el proyecto de Presupuestos por el reconocimiento institucional que esto supone. Es una gran oportunidad para dar el impulso definitivo a una industria creativa e innovadora que ya es uno de los motores económicos del país”.
Al mismo tiempo, desde la Asociación de Videojuegos (AEVI) remarcan que en las próximas semanas, lanzarán la cuarta convocatoria del programa de ayudas de la asociación, dotadas de hasta 10.000 euros para la financiación de prototipos innovadores en mecánicas de juego que estimulen la innovación del desarrollo de los videojuegos en España. El programa alcanzará este año su cuarta edición, tras el enorme éxito cosechado en sus últimas convocatorias, en las que participaron más de 80 proyectos.
Bonos culturales
Con el objetivo de acercar a los jóvenes a la cultura, el Gobierno anunció la semana pasada la creación de un Bono Joven Cultural de 400 euros para la juventud que cumplan 18 años en 2022 y que estará destinado a actividades artísticas y creativas, incluyendo videojuegos.
Desde la AEVI apuntan que esta medida puede ser un acicate para impulsar al videojuego creado en España y se anima a los jóvenes a consumir cultura en todas sus formas: literatura, música, teatro, cine y, por supuesto, videojuegos.
Sobre AEVI
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a más de 60 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Artax Games, Atlas Informática, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Best Ride Simulators, Blackmouth Games, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, Friday Mood, GAME, Gammera Nest, Gaming Residendes, Galigames, Gato Salvaje Studio, GGTech, Kaiju Entertainment, Killbug Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, L3TCraft, Mercury Steam, Meteorbyte Studios, Microsoft, Mindiff, Miru Studio, Msi Simulation, Naduku Games, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Open House Games, Patrones y Escondites, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Possible Lab, Recotechnology, Riot Games, Saona Studios, Secret6, Selecta Visión, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, The Longest Road S.L, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, Florida Universitarià, Rendr Escuela de Videojuegos Master D, Squarebox, CPA Salduie, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad Internacional de Valencia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.