El consumo de videojuegos en 2005 alcanzó los 863 millones de Euros, superando en más del 16% el consumo del año anterior
Los datos de 2005 muestran un continuo ascenso en el consumo de hardware y software para consolas y PC’s
- Destaca el incremento experimentado en las ventas de consolas, con un aumento del 14% en el número de unidades vendidas, así como en las ventas de software que ascendieron un 15,2% en 2005.
- El consumo de videojuegos supone el 35% del total del consumo de ocio audiovisual, situándose por delante de la taquilla de cine, la música grabada y las películas de vídeo.
- España se sitúa en el cuarto lugar europeo en el consumo de software interactivo y venta de consolas, detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.
- Según los datos presentados por Autocontrol en su informe anual, no ha existido en 2005 ninguna reclamación relacionada con mala práctica en lo que respecta a la publicidad realizada por las compañías de videojuegos en España.
Madrid, 8 de marzo de 2006.-El consumo de la industria española de videojuegos, representada por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), alcanzó los 863 millones de Euros en el pasado ejercicio 2005, por delante de otros sectores de entretenimiento como el cine, el vídeo o la música grabada.“Los datos constatan el ascenso imparable de esta industria, aún emergente en nuestro país, que actualmente genera en torno a 5.000 puestos de trabajo y muestra, como indican las cifras, un enorme potencial de desarrollo y crecimiento en el futuro, cada vez más cerca de la penetración media europea en la que uno de cada tres individuos es usuario de videojuegos”, explica Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe.
Según los datos presentados por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, en su Informe Anual de Actividad para el año 2005, la industria del videojuego ha cumplido el compromiso de responsabilidad en sus comunicaciones comerciales que asumió al establecer de forma voluntaria un convenio con este organismo en 2004. Durante el último año todas las compañías de la industria han acatado las directrices propuestas desde Autocontrol a la hora de publicitar sus productos, de manera que no se ha registrado ninguna reclamación relacionada con el sector de los videojuegos. Del mismo modo, la implantación total del Código PEGI se hace patente al no existir constancia de ninguna reclamación relativa a no indicación de la clasificación por edades según PEGI en la publicidad de los videojuegos.
Las consolas continúan siendo líderes en el mercado de videojuegos y un año más han logrado incrementos en el número de unidades vendidas, alcanzando 2.012.000 máquinas, lo que supone un aumento del 14% sobre las ventas del 2004. En el contexto europeo, España se sitúa en cuarto lugar en lo que se refiere a consumo de software interactivo y venta de consolas, por detrás de países como Reino Unido, Alemania o Francia. Respecto a los videojuegos, se sitúan en primer lugar los específicos para consolas, que representan el 83,2% del valor del total de los consumidos en España durante el 2005, frente al 16,7% representado por los videojuegos específicos para PC. Los videojuegos más vendidos para consolas son los de acción con un 26,8 %, seguidos por los de aventura (20,2%), carreras (17,6%) y deportes (14,7%). En el mercado de videojuegos para PC, en cambio, dominan los juegos de estrategia, con un 38,9%, seguidos de los de acción (16,6%), aventura (14,7%) y deportes (7,7%).
En opinión de Carlos Iglesias, “los resultados del último año son muy positivos, sobre todo en lo que respecta a la implantación efectiva del sistema de clasificación de videojuegos por edades PEGI. En la actualidad, la práctica totalidad de los productos disponibles en las estanterías de los establecimientos están etiquetados conforme este código de clasificación por edades”. Desde la implantación de este sistema de autorregulación para la industria del videojuego son ya 4.567 productos los que se han etiquetado conforme al código de edades PEGI, 1.863 de ellos durante el año 2005. Del total de videojuegos comercializados desde la implantación del PEGI cerca del 50% ha recibido la calificación de apto para todos los públicos y tan sólo un 4% ha sido expresamente etiquetado como +18 (para mayores de 18 años).
Acerca de aDeSe
Constituida en octubre de 1997, aDeSe es la patronal de la industria de los videojuegos en España. Está integrada por dieciséis compañías, todas ellas de primer nivel en el sector de los videojuegos: Atari, Activision, Electronic Arts, FX Interactive, Friendware, Microsoft, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, UbiSoft, Virgin Play, Vivendi Universal Games, THQ y ahora Buena Vista Games. aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan la difusión del conocimiento de la industria y del sistema de calificación de los contenidos, la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería, así como el fomento del desarrollo local, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional.
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