Nueva pena de cárcel a usuario de plataformas de anuncios online por la venta de dispositivos que vulneran la seguridad de las consolas y videojuegos pirateados

  • Un Juzgado de lo Penal de Sevilla condena a 6 meses de cárcel a un usuario de com y Wallapop.com por vender dispositivos que rompen las medidas de seguridad de las videoconsolas y copias no autorizadas de videojuegos.
  • Adicionalmente deberá hacer frente al pago de 11.000 euros entre la multa impuesta y la indemnización a los titulares de derechos afectados.
  • La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) reitera su solicitud a los operadores de plataformas de anuncios online para evitar la proliferación de este tipo de ofertas ilícitas.

Sevilla, 04 de marzo de 2020

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha emitido una nueva sentencia condenando a un usuario de las plataformas de anuncios Milanuncios.com y Wallapop.com a una pena de 6 meses de prisión y a una multa e indemnización por un valor total de 11.000 euros.

El condenado utilizó dichas plataformas para subir decenas de anuncios con ofertas de dispositivos que vulneraban las medidas de seguridad en diferentes consolas portátiles de las familias Nintendo DS y Nintendo 3DS, además de tarjetas de memoria con cientos de copias no autorizadas de juegos para dichas consolas.

Una vez establecido el contacto con otros usuarios interesados en dichas ofertas, el condenado facilitaba un número de cuenta bancaria para el pago y enviaba los productos adquiridos mediante servicios de mensajería.

Inicialmente denunciada esta situación por AEVI, la policía culminó su investigación en la entrada y registro en el domicilio del condenado en la localidad de Mairena del Aljarafe, provincia de Sevilla, donde se incautó numeroso material que probó aún más toda esta actividad ilícita.

Anualmente se pierden 1.610 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 56 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería. De acuerdo a los datos del Observatorio de la Piratería, publicados recientemente por la Coalición de Creadores, y recogidos en el anuario de AEVI de 2018, se producen anualmente 234 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 5.479 millones de euros, con un lucro cesante de más de 265 millones de euros.

AEVI pide un mayor celo a los operadores de plataformas de anuncios online para evitar la proliferación de este tipo de ofertas ilícitas en sus portales, algo que va en detrimento no sólo de los titulares de derechos afectados sino también de un comercio online seguro y transparente.

En cualquier caso, AEVI seguirá utilizando todas las vías legalmente disponibles para perseguir la distribución y comunicación pública de copias no autorizadas de videojuegos, además de la producción y distribución de cualquier nuevo dispositivo o software que rompa las medidas de seguridad en las videoconsolas y permita utilizar videojuegos ilegalmente adquiridos.

 

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 40 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Atlas Informática, Activision-Blizzard, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Blackmouth Games, Delirium Studios, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Kaiju Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, Petoons, Piccolo Studio, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, Master Distancia, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.