El videojuego revalida su liderazgo en la industria audiovisual, con un crecimiento del 17% y una facturación de 1.359 millones en 2017
- AEVI ha presentado esta mañana el anuario de la industria en España, donde se refleja que en 2017 el consumo de videojuegos facturó 1.359 millones de euros en nuestro país, un 17% más que el año anterior.
- La venta física de videojuegos generó 885 millones de euros, mientras la venta online generó 474 millones, alcanzando entre ambos mercados el mejor resultado de toda la serie histórica.
- Los datos presentados muestran que en España hay casi 16 millones de videojugadores, un 56% de hombres y un 44% de mujeres. El 44% de la población es usuaria de videojuegos y juega una media de 6,6 horas a la semana.
Madrid, 28 de junio
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado esta mañana en Madrid su Anuario 2017, una memoria completa de la actividad del sector en el último año y la radiografía de una industria que ha revalidado su puesto como primera opción del ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Con una facturación de 1.359 millones de euros, un 16% más que en 2016, España se mantiene en el TOP 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio.
“Éste es un sector en continuo crecimiento, que integra cultura e innovación, genera puestos de trabajo de calidad y está llamado a ocupar un lugar puntero en la nueva economía digital. España tiene potencial suficiente para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego y desde AEVI vamos a seguir trabajando intensamente para conseguirlo”, ha señalado el presidente de la Asociación, Alberto Fernández Lorca.
En 2017, la facturación, que se incrementó en un 16,9% hasta alcanzar los 1.359 millones de euros, fue muy superior a la que suman conjuntamente la industria del cine (597 millones) y de la música grabada (232 millones) en nuestro país.
En España se puso de manifiesto la solidez del mercado físico con una facturación física que ascendió a 885 millones de euros, de los que 376 millones correspondieron al hardware; 389 millones al software y 120 millones a los accesorios. En cuanto a la facturación online, alcanzó los 474 millones de euros, de los que 223 millones tuvieron que ver con aplicaciones y 251 millones con plataformas online.
En 2017 se vendieron 9,64 millones de videojuegos, 1,48 millones de videoconsolas, con un incremento del 50% en el caso de las de mesa, y 4,35 millones de accesorios. El importante crecimiento de las ventas de hardware vino impulsado por el lanzamiento de nuevas videoconsolas y puso de manifiesto la solidez del mercado físico, cuya producción goza de muy buena salud. También se constata una subida muy destacada de la facturación online, superior al 24% con respecto a 2016.
El número de jugadores superó la cifra de 15 millones (15,8 millones) con una importante presencia del número de jugadoras mujeres, que alcanzó el 44%. Los españoles dedicaron una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad, mientras que en Reino Unido fue de 9,5 horas, en Alemania de 7 horas y en Francia de 7,3 horas.
Los directivos de AEVI aprovecharon su encuentro con los medios para hacer balance de la actividad institucional durante el último año y ofrecer su colaboración al nuevo Gobierno. José María Moreno, su director general, se felicitó de que Cultura tenga un ministerio propio y que la Agenda Digital pase a depender directamente del Ministerio de Economía.
“Creemos que la Agenda Digital debe estar en el centro de decisión de la política económica y Cultura merece una cartera propia. Confiamos que se retome el trabajo iniciado en el Plan Cultura 2020 y se siga considerando a los videojuegos como un sector estratégico para la economía y la cultura. Estamos en plena transformación debido a las tecnologías más avanzada (como la realidad virtual o la realidad aumentada) y es el momento de aprovechar todas las oportunidades que surgen”, insistió Moreno.
En este sentido, el director general anunció que la industria española del videojuego participará, en colaboración con el ICEX, como país invitado en Gamescom 2018, la principal feria europea del sector de los videojuegos, que se celebrará entre el 21 y el 25 de agosto en Colonia (Alemania). “Una oportunidad excelente para dar más visibilidad a nuestras empresas en la UE”, señaló.
Por último, los representantes de la industria invitaron a todos los jugadores y aficionados a la próxima feria Madrid Games Week, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Madrid, en Ifema. “Como siempre reunirá a las principales marcas del sector del videojuego y concentrará todas las novedades y lanzamientos nacionales de esta industria. Os esperamos a todos”, dijo.
Sobre AEVI
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se ha consolidado en 2018 como la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 24 empresas y universidades que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Piccolo Studio, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive; y los centros formativos ESNE y Voxel School.