El videojugador español: perfil, hábitos e inquietudes de nuestros gamers

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Penetración

El 24% de los adultos españoles juegan de forma habitual con videojuegos, lo que posiciona a nuestro país como el quinto europeo con mayor volumen de gamers adultos. El 43% de los videojugadores españoles juega entre 1 y 5 horas semanales.

Perfiles, hábitos e inquietudes

El porcentaje de mujeres videojugadoras crece continuamente. Hoy suponen el 40% sobre el total según un estudio realizado por Gfk para aDese entre aficionados mayores de 15 años. El 52% de los gamers está casado o vive con su pareja.

El perfil de videojugador español se aleja de los tópicos. El gamer español es una persona activa, aficionada a las actividades al aire libre, interesada en mantener un estilo de vida saludable y sensible en cuestiones medioambientales.

El futuro según los gamers

Los videojugadores esperan que en menos de una década los videojuegos ofrezcan una experiencia cercana a lo que hoy conocemos como realidad virtual.

Madrid, 30 de septiembre de 2011

aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, ha presentado en el marco de GAMEFEST, una completa radiografía del videojuego como opción de ocio en continua expansión, así como del perfil y hábitos del gamer español.

El acto ha estado protagonizado por el presidente de la aDeSe, Alberto González Lorca, quien estuvo acompañado por Estefanía Yaguez, de la Consultora Gfk, para presentar un estudio sobre los perfiles, hábitos e inquietudes del gamer español. González Lorca ha aprovechado también para recordar las cifras de consumo y penetración del videojuego en Europa y España, así como de las expectativas de los aficionados en relación al tipo videojuego que disfrutaremos en el futuro.

Penetración del videojuego en España

España es hoy la cuarta potencia de Europa en consumo con cifras de ventas que superan los 1.245M€ y un volumen de penetración social en continuo crecimiento en todos los sectores poblacionales. En Europa el 25,4% de los adultos juegan de forma habitual y hoy son un total de 79,2 millones los jugadores en nuestro continente. En nuestro país el porcentaje es del 24%, lo que posiciona a España como el quinto país europeo con mayor volumen de gamers adultos.

Realizando un análisis más completo, según los datos de los que dispone aDeSe, la mayor penetración del videojuego en la población española se da en el tramo de edad de 7 a 34 años –con un 45,3% de videojugadores-. Por otra parte, entre los 35 y los 44 años, el 15,6% se declara videojugador habitual y entre los 45 a los 54, el 7,8% afirma también ser aficionado. En cuanto al tiempo de uso, según ISFE (International Software Federation of Europe) el 45% de la población europea que juega con videojuegos le dedica entre una y cinco horas a la semana. En España, los jugadores invierten algo menos de tiempo. El 43% le dedica entre 1 y 5 horas, el 9% entre 6 y 10 y sólo el 10% le dedica más de 16 horas a la semana.

A través del análisis de estos datos es posible observar la evolución de la industria en los últimos años. El desarrollo de nuevas categorías de juegos, así como el desarrollo de nuevos periféricos más dinámicos e intuitivos para los usuarios menos expertos, ha traído consigo la expansión del videojuego entre cada vez más segmentos poblacionales.Los videojuegos ya no son sólo una opción de ocio para los más jóvenes, sino para todos los públicos. Además, han dejado de ser una fórmula de entretenimiento individual, para convertirse en una opción de ocio en grupo. La conectividad entre usuarios a través del jugo online y la tendencia a los juegos sociales han sido factores determinantes en el cambio.

Estilos de vida y valores del gamer español

Aprovechando el marco de GAMEFEST, aDeSe ha presentado las conclusiones del estudio “Estilos de vida y valores de los jugadores de videojuegos Españoles”; una investigación sociodemográfica realizada por la consultora Gfk que analiza los intereses, valores y estilos de vida de los gamers en nuestro país.

Para la realización de este estudio Gfk ha realizado encuestas a más de 1.500 personas a partir de 15 años de edad, donde más de 800 de se declararon aficionadas a los videojuegos. De esta manera, el informe ofrece un completo perfil del gamer (hábitos, intereses e idiosincrasia) y permite poner de manifiesto la concurrencia entre los comportamientos sociales y hábitos de los videojugadores y los que no lo son, rompiendo así con antiguos tópicos en torno a los aficionados al videojuego.