Según el primer informe económico en el que se analiza el impacto de la industria de los videojuegos sobre la contabilidad nacional, al estilo de los elaborados por la patronal estadounidense del sector, la industria de los videojuegos equivale al 0,11% del PIB español. Además, por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado por la industria de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores. La industria de los videojuegos emplea de manera directa a 9.000 personas, con un impacto total del sector sobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos.
La industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de la edición, el 9,6% del sector de la producción audiovisual (cine, video, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones.
DATOS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL VIDEOJUEGO EN EL AÑO 2019
En 2019, el sector de los videojuegos generó 1.479 millones de euros en España, sumando la venta física que supuso un total de 754 millones de euros (GSD) y la venta online que ascendió hasta la cifra histórica de los 725 millones de euros (Gametrack-GSD).
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) valora positivamente estos datos, los cuales son la mejor base para poder desarrollar la industria de los videojuegos en España, un sector que ha revalidado su liderazgo entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio.
Además, los datos presentan al videojuego como un sector que sigue liderando las industrias culturales y el desarrollo tecnológico en nuestro país, generando más de 9.000 puestos de trabajo de calidad, con un papel clave en la economía digital y cada vez más presencia en otros ámbitos como la educación, la salud o la empresa”.
LA VENTA DE VIDEOCONSOLAS Y VIDEOJUEGOS
Concretamente, a lo largo de 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como el dispositivo más utilizado por los gamers españoles. Además, el importante crecimiento de las ventas de las aplicaciones (24%) ha puesto de relieve el peso cada vez más destacado del mercado digital asociado a los móviles y tabletas.
PERFIL DE LOS VIDEOJUGADORES
El número de usuarios ha superado la cifra de 15 millones de videojugadores, cerca de la mitad
de los españoles entre los 6 y 64 años, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que aumentaron al 42% del total y de los entusiastas de esports, que se elevaron a 2,9 millones.
Además, se refleja que los españoles dedicaron una media de 6,7 horas a la semana a esta actividad, aún ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 11 horas, Francia con 8,6 horas o Alemania con 8,3 horas.