
Igualdad, Inclusión y Diversidad
El videojuego representa una opción preferente de cultura y ocio en la sociedad española, con una base de usuarios superior a los 22.1 millones de personas en nuestro país y una gran incidencia social.
Es un fenómeno ya completamente asentado en nuestra sociedad, pero que además ofrece grandes posibilidades de futuro, como motor de crecimiento económico y nexo entre la cultura, la industria, la educación y las innovaciones en el ámbito de la tecnología y la salud. En consecuencia, como sector, tenemos la responsabilidad de promocionar como condición indispensable en nuestra actividad los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión, con los que estamos firmemente comprometidos.
Queremos contribuir a generar una cultura que respete y fomente la expresión individual, independientemente de factores como el género, nacionalidad, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad o condición socioeconómica.
Celebramos que en 2024 por primera vez hay más mujeres que juegan , siendo un 50.45% de las personas que juegan en España.
Caminamos, por lo tanto, a construir un sector más diverso en la dirección de la inclusión y la tolerancia, haciendo de estas nuestra cualidad indispensable.
Creemos firmemente en el videojuego como herramienta posibilitadora de tender puentes y romper barreras. Las comunidades de videojugadores ofrecen espacios donde personas con orígenes y características diferentes pueden colaborar y compartir una afición común.
Esos son los mejores valores del videojuego, los que queremos impulsar desde el sector.
POR TODO ELLOS, NOS COMPROMETEMOS A…
Defender la diversidad y la igualdad e impulsar a los mejores modelos a seguir, fomentando un clima donde no haya espacio para la discriminación, el racismo, el machismo, la homofobia, la transfobia o cualquier tipo de intolerancia, rechazando el odio hacia cualquier colectivo y estableciendo sistemas de protección ante cualquier acto de esta índole.
Implementar los valores de la diversidad y la igualdad en nuestros equipos y estructuras, asegurando la no-discriminación tanto en el ámbito salarial como en la ocupación de los puestos de responsabilidad.
Acompañar los procesos de personal y adaptarlos donde sea necesario para desarrollar óptimamente el talento y las competencias en las empresas de videojuegos.
Confrontar activamente los abusos de poder y el acoso para establecer espacios de participación inclusivos y seguros.
Considerar todos los aspectos de la diversidad y la igualdad en nuestros juegos, equipos, publicaciones y eventos, así como a lo largo del proceso de desarrollo.
Trabajar para una representación equitativa de nuestra sociedad transversal, sin prejuicios y equilibrada dentro de los videojuegos, garantizando de esta forma que sean espacios libres de acoso y discriminación.

