Propuestas del sector ante la crisis del Coronavirus (Covid-19)
A partir de una consulta urgente a buena parte de los miembros de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), hemos recopilado una batería de propuestas concretas en nombre de la industria a fin de aliviar la situación para empresas y trabajadores afectados, que hemos puesto ya a disposición del Gobierno de España:
Conjunto de la industria del videojuego
- Habilitar líneas de crédito en condiciones especiales (tipos cercanos al cero) para ayudar a soportar los costes extra y tensiones de tesorería fruto de la crisis.
- Ayudas directas y subvenciones públicas, así como establecimiento de incentivos fiscales en el medio plazo orientados a desarrolladores para la producción de videojuegos, de forma que se compense la reducción de actividad y productividad, así como las pérdidas por gastos de cancelación de eventos programados.
- Aplazamiento o financiación temporal de pagos a proveedores y a las administraciones públicas (ej. cuota de autónomos para desarrolladores durante los meses de la crisis del Coronavirus).
- Apertura gradual de establecimientos comerciales con medidas de prevención y protección para los trabajadores y consumidores.
- Facilidades y descuentos en las cuotas de servicios de telecomunicaciones y medidas de apoyo a la adaptación a las herramientas de trabajo en remoto.
- Descuento de los créditos fiscales generados por actividades de I+D+i: adelanto de la monetización de las deducciones por el ejercicio de 2019.
- Campañas de apoyo e impulso al sector en el marco de la crisis. Apoyo a visibilizar ‘The Good Gamer’: plataforma que fomenta el juego seguro y responsable en familia desde el hogar.
- Apoyo institucional a la celebración de Madrid Games Week (octubre 2020), en su condición de primer gran evento internacional del sector tras la cancelación de varias ferias destacadas.
Desarrolladores
- Adelanto de ayudas y subvenciones (Red.es, etc.) ya concedidas para minimizar el impacto de la crisis.
- Compensación por la compra de ‘dobles licencias’ para desarrolladores para habilitar el trabajo remoto.
- Ayudas en la compra de inmovilizado necesario para la prestación laboral (equipo de tecnología: ordenadores, portátiles, hardware general para trabajo remoto, etc.).
- Compensación económica por cancelación de viajes de desplazamiento para eventos cancelados.
Compañías de e-sports
- Cesión de espacios públicos y recursos para la realización de eventos de competiciones de e-sports tras el fin de la crisis.
- Valoración de patrocinios directos del Gobierno para ligas y competiciones de esports. Patrocinio de la producción de contenidos documentales y de entretenimiento.
- Ayudas públicas para asumir el coste de los gastos de cancelación de los eventos ya contratados y cancelados por la situación actual.
- Fomento y financiación de eventos virtuales de impulso del sector.
Seguimos estudiando el impacto de la crisis para el conjunto de desarrolladores y empresas del sector en nuestro país. Nos podéis hacer llegar vuestras principales inquietudes, y problemas de ámbito empresarial, laboral y burocrático a los que os estáis enfrentando, a info@aevi.org.es, de forma que podamos seguir planteando una respuesta colectiva antes las autoridades para abordar la problemática.