Día Mundial del Videojuego: Más de 16 millones de españoles juegan a videojuegos
- La industria del videojuego goza de muy buena salud en España con una facturación superior a los 1.500 millones de euros, situándose en el ‘top 5’ de Europa en volumen de negocio.
- El número de ‘gamers’ españoles ha alcanzado la cifra de 16,8 millones conformando un sector absolutamente transversal con penetración en todas las franjas de edad y ámbitos sociales.
- AEVI ha impulsado ‘The Good Gamer’, un proyecto global de contenidos multimedia donde reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria.
Madrid, 29 de agosto de 2019
Ante la efeméride del 29 de agosto, Día Mundial del Videojuego, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) quiere destacar el buen momento que atraviesa el sector en España con datos récord de usuarios y facturación. Concretamente, la industria facturó 1.530 millones de euros en el pasado año, un 13% más que en 2017, según los datos del último Anuario de AEVI, consolidando a nuestro país entre los 10 principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio. Sólo en 2018, se vendieron en España 9,62 millones de videojuegos físicos, 1,29 millones de videoconsolas y 4,38 millones de accesorios.
Según datos de Gametrack (Ipsos) para AEVI, hay más de 16 millones de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores con una penetración en todos los ámbitos sociales. Concretamente 16,8 millones de personas (59% de hombres y el 41% de mujeres) son ‘gamers’ en nuestro país según el Anuario de 2018, lo que supone en torno a la mitad de la población en la franja de edad de los 6 a 64 años. Los españoles dedican una media de 6,2 horas a la semana a esta actividad.
La industria del videojuego viene destacando por su aportación a la productividad de la economía española en su generación de empleo de calidad, así como sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación, elementos imprescindibles para el crecimiento económico. Según se recoge en el Estudio de impacto económico de los videojuegos presentado el año pasado por AEVI, la industria de los videojuegos genera empleo directo de calidad para 8.790 personas, con un impacto indirecto en la economía de 3.577 millones de euros. Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos en España, se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores.
El sector español está apostando por las principales tendencias del mercado desde la realidad virtual a los juegos de móviles pasando por las competiciones de videojuegos o e-sports. No en vano, el crecimiento de la industria se ha visto principalmente empujado por el aumento del mercado online, que alcanzó la cifra histórica de 680 millones de euros en 2018. Por su parte, el fenómeno de los e-sports ha tenido un importante desarrollo en los últimos años con 2,6 millones de entusiastas en nuestro país y una audiencia estimada total de 6,9 millones, conformando una de las primeras en densidad del mundo y generando empleo directo para más de 300 profesionales según datos del Libro Blanco de los e-sports de AEVI.
Además de los buenos datos económicos y de consumo, la industria celebra que el videojuego ha pasado a estar en el centro de decisión de la política económica y cultural. No en vano, los principales partidos del arco parlamentario han asumido en sus programas electorales buena parte de las propuestas realizadas por el sector. Además, miembros de primer nivel del Gobierno de España como el propio presidente Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, José Guirao; o la ministra de Industria, Reyes Maroto han estado trabajando directamente con la industria en los últimos meses y han expuesto el compromiso inequívoco del Gobierno y su consideración del videojuego como sector estratégico.
En este sentido, José María Moreno, director general de AEVI, además de destacar el peso cada vez mayor de la industria del videojuego en nuestro país, ha querido subrayar el aporte del videojuego a la sociedad: “además de un formidable producto de entretenimiento, está cada vez más reconocido entre los españoles como un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural, educativa y empresarial. La industria pasa por un buen momento, con un crecimiento continuado de la facturación y desde la Administración se entiende cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales: lo que sigue suponiendo el principal reto de nuestra industria para afrontar el futuro”.
Crecimiento global
La tendencia de crecimiento del sector se está produciendo también a nivel global y el conjunto de Europa, tal y como se refleja en la primera edición de Key Facts, el informe presentado esta semana por la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE por sus siglas en inglés), donde está integrada AEVI, que indica que en los países de la Unión Europea el sector generó más de 21.000 millones de euros en 2018, un 15% más que el pasado año, liderado por los mercados de Alemania, Reino Unido, Francia y España.
En la actualidad, justamente el principal reto de la industria española es pasar de ser uno de los principales países consumidores de videojuegos, a convertirnos también en una potencia de desarrollo. Para José María Moreno, “el objetivo es que los estudios pequeños pasen a ser medianos y los medianos grandes para que puedan trabajar en los más importantes proyectos a nivel internacional. Desde AEVI se viene instando a que se faciliten las inversiones de la industria a través de medidas similares a las que se están adoptando en países de nuestro entorno que incluyen beneficios fiscales similares a los de otros sectores así como facilidades para la captación de talento internacional o la construcción de centros de desarrollo”.
Desarrollo local
En ese marco, AEVI ha intensificado su apuesta por la industria local del videojuego tras el primer año de actividad del área de Desarrollo, liderada por Arturo Monedero, cuyos primeros meses de actividad han estado marcados por el programa ‘AEVI se mueve’, la presencia de España como país invitado en Gamescom, el impulso de la plataforma ‘AEVI Jobs’, la reciente creación de un registro automático de videojuegos para concursos y festivales, nuevas incorporaciones destacadas, la convocatoria de ayudas en activo de apoyo al desarrollo o el lanzamiento de una ‘red de mentores’, o la próxima celebración del IndieDevDay, entre otras iniciativas.
The Good Gamer y la Responsabilidad Social sectorial
Desde AEVI se quiere además resaltar la buena acogida que ha tenido la reciente puesta en marcha de ‘The Good Gamer’, un proyecto global de contenidos multimedia donde reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria. La iniciativa está vertebrada en torno a un portal web, donde entre otros contenidos se puede encontrar un podcast. El proyecto lleva varios meses en marcha con el fin último de fomentar un consumo responsable de los videojuegos orientado a jóvenes, padres, educadores, médicos, a toda la comunidad gamer y al conjunto de la sociedad.
El sector impulsa el sistema de control parental, que es una herramienta disponible en todos los dispositivos, que sirve para que padres e hijos fijen los condiciones necesarias para disfrutar de los videojuegos sin riesgos ya que les permite establecer límites temporales y límites a los contenidos para que estos adapten a la edad de los menores, a través de PEGI (Pan European Game Information). PEGI es un mecanismo de autorregulación diseñado por la industria para dotar a sus productos de información orientativa sobre la edad adecuada para su uso, está integrado por dos tipos de iconos descriptores, uno relativo a la edad recomendada y otro al contenido específico.
Madrid Games Week
Por último, la industria quiere invitar a todos los jugadores y aficionados españoles a la próxima feria anual del sector Madrid Games Week, que tendrá lugar a lo largo de la primera semana de octubre en torno a Ifema, en Madrid. Las previsiones son muy buenas y la feria se perfila ya como una de las grandes citas del circuito internacional y el escaparate de referencia para todos los aficionados al mundo ‘gamer’. Destacadas compañías que conforman AEVI, como Atlas Informática; Bandai Namco Entertainment; Bigben Interactive; GAME; Nintendo; Sony Interactive Entertainment; Ubisoft España, y Warner Bros Entertainment, así como dos de los operadores más importantes de competiciones de eSports, Liga de Videojuegos Profesional (Grupo MEDIAPRO) y ESL, del grupo de entretenimiento digital MTG, ya han confirmado su participación en el evento. Además se contará con buena presencia de estudios locales en el área de exhibición así como reuniones de negocio con inversores y editores internacionales. Los interesados pueden ya adquirir su entrada a través de la web madridgamesweek.es, o bien en tiendas GAME de toda España y game.es
Sobre AEVI
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 33 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Atlas Informática, Activision-Blizzard, Badland Games, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Binarybox Studios, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, GammeraNest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Petoons, Piccolo Studio, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft, Warner Interactive, 3D2 Entertainment; y los centros acdémicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.